Hace unas 3 semanas me llegó al mail un newsletter de una fotógrafa que me gusta muchísimo y ella proponía un proyecto que estaba haciendo al cual lo llamó #fromporchproject
Me gustó muchísimo la idea. En qué consiste este proyecto? En tomar fotos a familias frente a su casa. Claro está que tomando todas las precauciones necesarias.
Esta idea daba vueltas en mi cabeza; en realidad moría por tomar fotos, volver a coger mi cámara, volver a emocionarme con cada foto tomada, necesitaba mucho hacer esto. Conectarme con nuevas personas.
Lo tomé como un proyecto personal, sentía que haciendo esto iba aportar un poquito a esta situación difícil que estamos viviendo todos. Mi intención era dejarles un lindo recuerdo a estas familias que no conocía, una foto familiar que la atesorarán de por vida. Una foto que al verla recordarán lo duro que se vivió en ese tiempo, pero sin embargo se pudo salir adelante. Recordarán muchas anécdotas vividas en época cuarentena.
Estoy segura que con el pasar del tiempo los niños podrán mostrar a sus hijos esa hermosa foto familiar y contarán lo divertido que fue para ellos esa época. Una época en donde los papás pasaron con ellos 24/7, en donde hacían muchos postres, en donde finalmente pudieron aprender a andar en bicicleta sin ruedas; tantas anécdotas que los niños podrán contar, niños inocentes que disfrutan del tiempo con sus papis.
Decidí escribir en el chat de residentes de mi urbanización para ver quién se animaba a realizar esta sesión de fotos y sí tuvo buena respuesta; me escribieron algunos vecinos de aquí, algunos los conocía y a otros no.
Una de las personas que me escribió fue Carlos. Me puso textualmente: Hola soy Carlos quisiéramos hacernos las fotos, somos una pareja de esposos que tenemos 70 años y somos titiriteros. Este mensaje me llenó de emoción y estaba demasiada ansiosa por conocerlos y hacerles sus fotos!!
Cuando llegué ya estaban ahí esperándome y me dijo: podemos tomarnos fotos con los títeres? y mi cara de felicidad no podía más!! Claro que sí le respondí!
Mientras le hacía las fotos conversábamos. Me contaba que él es director de teatro y su esposa Aida del Carmen más conocida como Chichita es actriz. Son Argentinos, pero llevan 40 años viviendo en Ecuador y 20 años viviendo en la urbanización en donde vivo.
Para ellos esta situación les ha afectado muchísimo ya que viven del teatro con sus títeres y sólo lograron hacer una función en cuenca y las demás funciones fueron canceladas debido al Covid-19, sin embargo se los veía tan relajados y felices viviendo en su pequeña «Selva» así le dijeron al hermoso jardín que tenían en casa lleno de muchas plantas.
Desde que empezó el toque de queda no han salido, me dijeron que debido a su edad no se exponían en salir; además que no tienen como movilizarse ya que su carro está dañado. Preocupada les pregunté cómo hacen con las compras de comida y gracias a Dios existen siempre buenos vecinos que son quienes les llevan la comida y las compras. Qué increíble vivir en una comunidad súper linda.
Y esta es un poquito de la historia de ellos que me cautivó y quise contarles un poco y mostrarles las fotos de ellos. Todas las familias fueron muy especiales. Poco a poco iré publicando las fotos de las diferentes familias que fotografíe.
Cuando le envié las fotos a Carlos quedaron muy agradecidos y fascinados. Me dijeron que cuando pase la cuarentena para reunirnos y tomarnos unos vinitos.
Espero que les guste este lindo proyecto y lo compartan con más gente. Y si eres fotógrafo, anímate hacer esto con tus vecinos. Les dejo el IG de este proyecto @thefrontporchproject